MÉDICOS DEL CARRIÓN EXTIRPAN PARTE DE PULMÓN DE ADULTO MAYOR PARA SALVARLE LA VIDA

Gobierno Regional Junín prioriza la salud de lo más necesitados, médicos del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, tuvieron que extirpar parte del pulmón de paciente de 74 años para retirarle un quiste hidatídico que había contaminado el órgano. Operación de alto riesgo es la primera que se realiza en el hospital, gracias al trabajo en conjunto de varios médicos especialistas.
Guillermo Meza (74) es un ganadero de la provincia de Junín, que por su quehacer diario desarrolló un quiste hidatídico en el pulmón derecho, también fue diagnosticado con cirrosis hepática, su estado era grave. Para ser intervenido necesitaban más de 20 unidades de sangre. Médicos, residentes, trabajadoras sociales hicieron una campaña para conseguir donantes y una vez listo lo especialistas lograron una operación exitosa.
Marco Aliaga cirujano de tórax y cardiovascular, formó parte del equipo que intervino a Guillermo, explicó que el quiste pulmonar era complicado “estando en sala tuvimos que ponerle plaquetas, unidades de sangre y hacer la cirugía sumamente cuidadosa, para una mejor recuperación. y para evitar que el pulmón se siga contaminando se realizó la técnica tracotomía y se hizo una suturación en pulmón” detalló
Guillermo ahora se encuentra recuperado y ya fue dado de alta “el paciente evolucionó muy favorablemente, tuvo expansión total del pulmón, los drenajes anterosuperior y posterovasal se dieron a los tres días y el paciente fue dado de alta al quinto día” detalló el Dr. Aliaga.
Por su parte, Gabriela Vittes Lázaro, directora general del nosocomio, refirió que gracias al gobierno regional que aperturó partidas presupuestales se viene contratando médicos con especializaciones y sub especialidades, “buenos especialistas y con los equipos que cuenta el hospital, se resuelven patologías que antes eran referidas a la ciudad de Lima” detalló.