EN HOSPITAL CARRIÓN POR PRIMERA VEZ IMPLANTAN MARCAPASOS A PACIENTE SIS

Jueves 16 de mayo.- Gracias a las gestiones emprendidas por el Gobierno Regional Junín liderado por el Dr. Vladimir Cerrón Rojas  y el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, médicos cardiólogos realizaron por primera vez dos intervenciones quirúrgicas implantando marcapasos electrónicos en pacientes de del SIS y SALUDPOL, se trata de una mujer 83 y un ex policía de 92 años de edad, quienes se encuentran recuperándose tras la exitosa operación.

Este tipo de intervenciones quirúrgicas no se desarrollan con frecuencia en hospitales del MINSA, debido a la falta de equipamiento, profesionales capacitados o gestiones ante el SIS para el financiamiento de los instrumentos. Sin embargo, la nueva gestión del Hospital Carrión ha tomado la firme decisión de contratar a 6 cardiólogos, poner en funcionamiento el moderno Angiografo y realizar las gestiones ante el SIS para el financiamiento de estas importantes intervenciones

El marcapaso es un pequeño dispositivo operado con pilas. Percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta. Este envía una señal al corazón, la cual lo hace latir al ritmo correcto.

Las derivaciones son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano. Se implanta un marcapasos bajo la piel. Este procedimiento lleva alrededor de 1 hora en la mayoría de los casos.

Usando imágenes de rayos X, en el caso del Carrión contamos con un agiógrafo para ver la zona, el médico coloca las derivaciones a través del corte, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Las derivaciones se conectan al generador. La piel se cierra con suturas.

Cifras   -2019 los dos casos que se presentan se realizan de manera gratuita gracias seguro SIS y SALUDPOL.

-El costo aproximado de estas intervenciones quirúrgicas para el implante de marcapasos en las clínicas privadas es de aproximadamente 20 mil soles.

La demanda en el hospital Carrión es: - De 2 a 3 casos por mes para este tipo de intervenciones quirúrgicas 

- El 2018 se refirió a los hospitales de Lima 23 pacientes que necesitaban un marcapaso para poder vivir.Hasta abril 2019 de presentaron 5 casos (2 ya fueron atendidos)

-2019 el servicio de cardiología solicitó la compra de 30 marcapasos para iniciar las intervenciones en el Hospital Carrión.

- Este tipo de intervenciones solo se realizan en Essalud Huancayo, con un aproximado de 2 a 3 colocaciones por mes, mientras que en Lima se colocan 3 a 4 por día con un aproximado de 600 al año.