GOBIERNO REGIONAL DISPONE 500 UNIDADES DE INMUNOGLOBULINA Y 4 VENTILADORES PARA GARANTIZAR ATENCIÓN EN EL CARRIÓN


Lunes 10 de junio. - Frente a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima, por el incremento de casos de Guillain Barré. El vicegobernador regional Dr. Fernando Orihuela Rojas se reunió con personal de salud a nivel regional y del Hospital Daniel Alcides Carrión, para fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestación de salud en el diagnóstico y tratamiento de estos posibles casos.
En la reunión se dispuso que todos los pacientes con sintomatología del Guillain Barré a nivel regional serán concentrados en el Hospital Carrión donde se viene aplicando medidas de bioseguridad respectivas y se determinó un ambiente único. Además, luego de una reunión sostenida con familiares de los 29 casos, se entregó un pase a un familiar por cada paciente para la visita, y la distribución inmediata de las más de 500 unidades de inmunoglobulina y los 4 modernos ventiladores mecánicos cardíacos que fueron gestionados ante el Ministerio de Salud.
El Vicegobernador Regional, Dr. Fernando Orihuela Rojas, indicó que “se viene generando los procedimientos administrativos para la contratación de recursos humanos y la compra de más insumos para la atención debida a estos pacientes. Es importante mencionar a la opinión pública que la entrega de dosis de inmunoglobulina es gratuita sea o no asegurado. La atención es inmediata aquellas personas que tienen la sintomatología, sin discriminación alguna”.
Según la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, hasta la fecha se tienen registrados un total de 50 casos entre probables y confirmados. De este total, 29 casos se encuentran en el Hospital Daniel Alcides Carrión, 21 se encuentran en el Hospital Nacional Ramiro Prialé , uno en el hospital El Carmen y otro proveniente de Pangoa que se encuentra en el Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma. Hasta el momento de estos 50 casos se tienen un total de 13 casos confirmados clínicamente y 37 sospechosos.
Por su parte, Gabriela Vittes Lazaro refirió que gracias a la acción inmediata entre Hospital, Gobierno Regional, Diresa se pudo gestionar en menos de 24 horas la entrega de inmunoglobulina y 4 ventiladores mecánicos y monitores cardiacos.

EL SÍNDROME DE GUILLEN BARRÉ. Es un trastorno donde el sistema inmunitario ataca a los nervios. La lesión impide que los nervios transmitan las señales al cerebro y esto provoca debilidad y entumecimiento o parálisis. Se desconoce la causa exacta, sin embargo, los factores de riesgo son las enfermedades respiratorias o digestivas. Entre los síntomas están: debilidad, hormigueo en las extremidades, debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo, etc. A medida que el síndrome avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.
Es importante, ante los primeros síntomas, acudir a un establecimiento de salud ya que es un trastorno grave que requiere hospitalización inmediata, porque puede empeorar con rapidez; mientras más pronto se inicie con un tratamiento adecuado, existen más posibilidades de obtener un buen resultado. Y tomar las medidas de prevención como lavado de manos e higiene en la preparación y consumo de alimentos.