NOTA DE PRENSA N°009-2019

Realizarán campaña informativa y exámenes auditivos

Hospital Carrión advierte el incremento de casos por problemas auditivos

De recibir normalmente 50 casos mensuales, en los últimos meses se llegan a reportar de 80 hasta 85 casos de pacientes con problemas auditivos, según informe del servicio de otorrinolaringología del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, detallan también que 466 millones de personas en todo el mundo padecen de pérdida de audición, de las cuales 34 millones son niños, se calcula que en el 2050 una de cada 10 personas sufrirán pérdida de audición discapacitante.

Gabriela Vittes Lázaro directora general del Hospital Carrión instó a la población a la prevención, y si presentan síntomas de pérdida de audición, realizarse las evaluaciones del caso “En el Hospital Carrión contamos con equipos de audiometría de última generación, hemos incrementado de 1 a 3 médicos otorrinolaringólogos, para atender a más pacientes” detalló.  

Por ello, este 01 de marzo se realizará una campaña de sensibilización y evaluaciones auditivas para el público asistente. Paulina Chanco Macha enfermera del servicio de audiometría explicó que es importante para el público estar informado de las causas, tipo y tratamientos de las enfermedades auditivas.

La sordera se presenta en tres tipos: conductiva, neurosensorial y mixta, la primera puede ser reversible y recuperable a través de medicación y cirugías, mientras los últimos pueden ser recuperadas a través de colocación de implantes.  

Causas. En recién nacidos: falta de oxígeno al nacer, en niños y adultos: infecciones como meningitis, sarampión, paratiditis, traumatismo craneal, uso de aparatos personales de audio en volumen excesivo (audífonos), obstrucción del conducto auditivo por cerumen y cuerpos extraños.

Prevención. No introducir objetos al oído, utilizar tapones y orejeras en lugares ruidosos, consultar al médico inmediatamente ante cualquier problema, comprobar si los medicamentos que toma pueda afectar la audición.

Huancayo, 28 de febrero de 2019