NOTA DE PRENSA N° 017-2019

Hospital Carrión cuenta con moderna sala de hemodiálisis y nefrología

Más de 200 ciudadanos fueron atendidos en campaña por el Día Mundial del Riñón

Con gran acogida se llevó a cabo la campaña de sensibilización y tamizaje desarrollado por el Gobierno Regional y Hospital RDCQ Daniel Alcides Carrión en el marco del Día Mundial del Riñón. Actividad reunió a 202 personas entre mujeres y varones de distintas edades, quienes recibieron una charla de sensibilización para el cuidado, prevención y tratamiento de enfermedades renales.

Los asistentes pasaron examen físico, medida de talla y peso, índice de masa corporal, toma de funciones vitales, toma de presión arterial, tamizaje de hemoglobina, examen de orina y finalmente consulta y orientación por parte de los médicos nefrólogos.

Guiselle Zorrilla Huamán médico nefrólogo refirió que es importante la prevención y detección temprana, para ello, recomendó el consumo de por lo menos 2 litros de agua a diario, llevar una vida saludable y no auto medicarse. “Corren mayor riesgo de padecer los diabéticos, los que sufren de presión alta y las personas con antecedentes genéticos de familiares con problemas al riñón”. 

 Al final de la campaña se pudo detectar que de 202 atenciones, el 48.7% padece de obesidad, 5.7% tiene glicemia elevada, 19% presión arterial elevada por lo que el 29% fue derivado a consulta externa y un 2% a emergencia.

Por su parte, la directora general del nosocomio María Gabriela Vittes Lázaro explicó que se dió todas las facilidades y materiales, compra de reactivos y otros para poder atender a la población de manera gratuita, “ seguiremos haciendo más campañas gratuitas para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada, contamos con médicos especialistas que tienen muchas ganas de hacer las cosas bien, felicito al servicio de nefrología y hemodiálisis por la gran acogida y buena atención en la campaña”, detalló.

 

Huancayo, 14 de marzo 2019