NOTA DE PRENSA N° 019-2019

Inician campaña “la tuberculosis sí se cura”

36 NUEVOS CASOS DE TUBERCULOSIS FUERON DETECTADOS EN EL HOSPITAL CARRIÓN

Huancayo 19 de marzo. Las cifras van en aumento según pasan los días. En el Hospital Regional DCQ Daniel Alcides Carrión en lo que va del 2019 se han registrado 36 nuevos casos de personas con tuberculosis (TBC), informa el médico Jorge Rojas Aire responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis, también detalló que en el 2018 se detectó a 157 pacientes que fueron derivados a sus centros de salud para continuar con su tratamiento. Mientras que 17 pacientes son tratados por el propio hospital.

“La tuberculosis sí se puede curar con un adecuado tratamiento, y es mejor cuando se detecta tempranamente, por eso recomendamos a la ciudadanía, si tiene síntomas como: tos con flema por más de 15 días, debilidad, cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito, fiebre o sudor nocturno, acercarse al centro de salud más cercano o al Hospital Carrión, para realizarle los exámenes pertinentes e iniciar un tratamiento curativo.”   

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch, es infectocontagiosa, prevenible y curable. Puede atacar a cualquier parte del cuerpo como: cerebro, columna vertebral y generalmente a los pulmones. Se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando una persona tose, estornuda, habla, escupe, etc.

Por ello, el Hospital Regional DCQ Daniel Alcides Carrión realiza este miércoles 20 una campaña de descarte y prevención del TBC totalmente gratuito en la explanada del nosocomio, el 21 una jornada Científica de Capacitación sobre la TBC, el 22 juntos a la DIRESA y otras instituciones una caminata de sensibilización.

 

Datos. Según la Diresa,  durante el 2018, se han registrado 570 casos de tuberculosis en la región Junín, siendo las provincias de Chanchamayo (180) y Satipo (130), los lugares con mayor prevalencia y, en su conjunto, representan el 54% del total a nivel regional.