NOTA DE PRENSA N°29-2019

 

Tras exitosa operación, paciente sale a los 3 días caminando

MÉDICOS DEL CARRIÓN EXTRAEN QUISTE GIGANTESCO CON MODERNA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Martes 16 de abril.- Los esfuerzos de autoridades del Gobierno Regional Junín y el Hospital Daniel Alcides Carrión siguen dando frutos, gracias al apoyo decidido de la presente gestión, médicos del Hospital Carrión lograron extraer un quiste hidatídico de 6 litros alojados a la altura del hígado de un joven estudiante de 22 años, la técnica utilizada para intervención fue una cirugía laparoscópica.

Según el médico Max Hernández Zevallos la operación fue exitosa, al ser compleja, debido al tamaño del quiste se tuvo que realizar una cirugía laparoscópica, técnica que se caracteriza por ser mínimamente invasiva, se realiza a través de pequeños orificios en el abdomen, utilizando una diminuta cámara llamada laparoscopio, la misma transmite imágenes del interior a los monitores. El sistema permite que el cirujano realice las mismas operaciones que la cirugía tradicional, pero con cortes más pequeños.

“En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización. Lo particular de esta intervención es que, el quiste era de 6 litros, normalmente hay quistes de medio a 1 litro, lo más importante es resaltar el tiempo de recuperación, el joven estudiante salió de alta a los 3 días, se fue caminando” detalló el médico a cargo Max Hernández Zevallos.

Por su parte, Gabriela Vittes Lázaro, directora general del nosocomio refirió que el Hospital Carrión cuenta con los médicos y el equipamiento adecuado para realizar este tipo de cirugías “Este solo es un caso de los cientos que realizamos mensualmente, tenemos médicos cirujanos especialistas, tienen el apoyo de la presente gestión. Estas operaciones son altamente costosas, pero en el Carrión son cubiertas por el SIS, especialmente a personas de escasos recursos económicos” detalló.