HOSPITAL CARRIÓN FORTALECE EL SERVICIO DE GERIATRÍA PARA ATENDER A MÁS ADULTOS MAYORES

Huancayo 19 de marzo. Con el objetivo de brindar una mejor y oportuna atención a los adultos mayores de escasos recursos económicos, el Gobierno Regional Junín a través del Hospital RDCQ Daniel Alcides Carrión fortaleció el servicio de geriatría sumando más médicos especialistas e incrementando el número de cupos y atenciones en dos turnos.

Lo que se busca es brindar una atención médica dedicada a la prevención, el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades propias de las personas de más de 60 años.  El mundo está envejeciendo demográficamente y esto no escapa a la realidad local, este sector de la población ha aumentado de 5,7% en el año 1950  a  9,9% en el año 2016, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y se espera que pase a cerca del 17,1% en 2025 y 29,9% en 2100.

Gustavo Milla Camacho, médico que se suma a los 2 galenos que conforman el servicio de geriatría, refiere que es importante que los adultos mayores sean evaluados primero por un geriatra, para brindarle una atención integral y especializada “se diagnostica al paciente en todas sus esferas: clínica, mental, funcional, social y emocional. Esto permite detectar no solo el problema mayor o más resaltante, sino todas las dolencias que presenta el paciente, incluso algunas podrían pasar desapercibidas o no tomarse en cuenta en una simple evaluación”, detalló.

Existen patologías más frecuentes, estos males desencadenan en sí mismos otros problemas como por ejemplo: dolencias óseas y musculares, inestabilidad a la marcha y caídas, estreñimiento, desnutrición, anemia, deshidratación, insomnio y trastornos del sueño, deterioro cognitivo, demencias, delirio y síndrome confusional agudo, depresión, ansiedad, inmovilidad, úlceras por presión, incontinencia urinaria y fecal, entre otros.

Gabriela Vittes Lázaro directora general del Hospital Carrión explicó que el gobierno de turno busca priorizar su política de trabajo enfocado en los sectores más vulnerables, por ello, se fortalecen servicios como centro quirúrgico, UCI  y geriatría “hemos ampliado la atención para los adultos mayores, tenemos 24 cupos diarios, y la afluencia va aumentando, invitamos a la población mayor, asistir a los servicios que son gratuitos gracias al SIS”.