El 23 de agosto de 1958, se inauguró el Hospital Regional Centro Medio de Salud “Daniel Alcides Carrión”, con la Presencia del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Sánchez Moreno, el director de salubridad el Dr. Raúl flores Gonzales y el alcalde provincial de Huancayo Jerónimo Silva Arrieta.

Inmediatamente el mismo día se inició las atenciones a la comunidad que con mucho anhelo esperaban el funcionamiento del importante nosocomio.

La atención se inicia con los servicio de medicina, cirugía pediátrica, odontología y obstetricia; luego se amplía con los consultorios externos: hospitalización, radiología y emergencia las 24 horas del día. En aquel año con solo contaba con el Hospital “El Carmen” que resultaba y quedaba pequeño para atender a la ciudadanía huancaína, y solo contaba con 120 camas.

Los trabajo de construcción se iniciaron el 20 de julio 1945 en base al proyecto ejecutado por el departamento de obras de Fondo Nacional De Salud Y Bienestar Social; el antiguo hospital Daniel Alcides Carrión fue construido sobre cuatro hectáreas de terreno, dos de las cuales fueron donados por el desaparecido filántropo huancaíno Leandro Lora, las 2 otras hectáreas fueron adquiridas en compra por la suma de S/.10,000.00 soles de la época cantidad que se reunió con S/. 4,000.00 soles donados por la colonia china de Huancayo y S/ 6,000.00 mil soles donados por el entonces senador Manuel Piélago.

La construcción de la obra fue entregado en el año de 1945 a la firma constructora José A. y Alberto Sacco M. Q. una empresa experta en construcciones hospitalarias en aquel entonces en su segunda etapa de construcción del “DAC” tuvo a su cargo al Ing. Sánchez Ayala.

Pero, la falta de dinero y el incumplimiento de los presupuestos asignados fueron los principales obstáculos con que aquel momento tropezó la construcción del Hospital Daniel Alcides Carrión,

 

 

que obligó a paralizar la obra en varias oportunidades, siendo entonces la última, la más larga, 5 largos años resulto paralizada la obra es así que en 1954 se concluye con la infraestructura de este local, pero todavía carecía de equipamiento adecuado y de personal que pusiera en marcha el funcionamiento.

Ante ello; la Sociedad de Beneficencia de Huancayo es la que al comienzo aporto  S/ 2,600 000.00 en total  incluyendo las instalaciones mecánicas como calderos, grupos electrógenos, cocina, lavandería, planchadora, etc. pero en costo total llego a S/ 8,000 000.00 con el equipamiento quirúrgico y mobiliario de oficina.

Frente al requerimiento de la población huancaína actualmente el hospital cuenta con los servicios cardiología, otorrinolaringología, traumatología, urología, neumología y oftalmología así como también las especialidad de: 

Gastroenterología, cirugía plástica, cirugía laparoscópica, endocrinología, ecografía, oncología, electrocardiograma, odontoestomatologia, medicina física y rehabilitación, piscología, psiquiatría, reumatología, servicios de emergencia.

El 01 de febrero de 2011 adquiere la denominación de Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión- Huancayo. En merito a la R.E.R. Nº 099-2011-GR-JUNIN/PR Y R.D.N 033-2011 D.R.S. – JUNIN/OEGDRH.

Con crecimiento vertiginoso de la población de Huancayo y de la región Junín, las autoridades en el año 2014 proyectaron una moderna construcción hospitalaria  iniciándose la construcción en el mismo año en sus propios terrenos de alrededor de 24 mil 500 M2.

Posteriormente haciendo realidad esta obra a favor de la población huancaína y de la macro región centro (Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cerro De Pasco).

Consolidando su inauguración el 19 de julio del 2016, con presencia de las autoridades de la región Junín y del ex presidente Ollanta Humala Tasso. Con una inversión de 194 millones de soles, siendo en la actualidad un hospital de categoría del nivel III-E.