“Por los dolores no podía moverme y fui una carga para mi familia por más de tres años, con las terapias de dolor he vuelto a caminar, estoy trabajando y me siento muy agradecido con el Hospital Carrión, y los médicos que me atienden”, indicó Fabio Salazar Gonzales (55) quien padecía de una hernia en el disco lumbar que le impedía caminar, tras culminar su 4ta terapia en los consultorios de manejo de dolor, en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión.
Los intensos dolores que padecen los pacientes, producto de accidentes o secuelas, que los mantiene en cama ó inmovilizados, son tratados en el Hospital Carrión, cabe indicar que como centro especializado categoría III-E, el nosocomio implementó el consultorio de Manejo del Dolor en setiembre del presente año, a cargo de médicos especialistas para realizar procedimientos e intervenciones con terapias clínicas, siendo una alternativa no quirúrgica.
El Servicio de Terapia del Dolor es una técnica de intervención clínica, que sirve para mejorar la calidad de vida y funcionalidad de un paciente, que según los expertos “no requiere operación ó intervención quirúrgica”, el tratamiento aborta de manera integral las dolencias; la estrategia terapéutica clínica, consisten en el uso de agujas en sala de cirugía, colocan antinflamatorio para nivelar la raíz nerviosa, con otros medicamentos de acuerdo a la necesidad de cada paciente, para aliviar el dolor hasta en un 90%, sin embargo, en algunos casos la mejoría resulta al 70%, siendo una mejora exitosa.
El especialista en anestesiología y manejo del dolor Dr. Danny Aylas Arroyo, destacó la implementación del consultorio en el hospital Carrión de Huancayo, “La Terapia del dolor es un proyecto de plan de mejora puesto en marcha desde setiembre, para combatir dolores crónicos en personas que padecen dolencias extremas; evaluamos que, al pasar por consultorios como Terapia Física o probar fármacos, la dolencia continúa. Tras la evaluación iniciamos la técnica intervencionista clínica, así proceder a iniciar en zona afectada a través del uso de agujas en una sala de cirugía menor o mayor, dependiendo la complejidad hasta conseguir el alivio”, indicó el especialista.
El dolor crónico ocurre indistintamente, en pacientes de cualquier edad, por múltiples situaciones, entre ellos la población de la 3ra edad que presentan neuropatías o neuralgias postherpéticas, además de quienes realizan trabajos forzados donde se lesionan la columna, y al ser evaluados por un médico especializado, no son candidatos para una cirugía, es entonces que son derivados para la intervención del Manejo del Dolor.
El médico carrionino indicó también que, el proceso intervencionista consiste en realizar evaluaciones exhaustivas entre físicas y de imágenes, así determinar la causa de la lesión, tras determinar el diagnostico terapéutico, se definirá la causa de la dolencia, y se procederá a intervenir al paciente.
Al respecto Dr.Jorge Rojas Aire como director general del Hospital Carrión de Huancayo, invitó a las personas que les aqueja un dolor crónico acercarse a centro de salud o posta médica de su sector, sacar una cita para el consultorio de manejo del dolor nuestro centro referencial, “No es dable que una persona viva con dolor, aún más que lo impida a caminar; es un derecho fundamental acceder a un tratamiento de alivio del dolor ”, finalizó el titular.
Para Fabio Salazar Gonzáles, un comerciante de 57 años, cada mañana era una lucha constante y conciliar el sueño le era terrible, levantarse de la cama y dar algunos pasos, debido al malestar crónico en la espalda que le impedía moverse, por ello luego de 3 años de sufrimiento por las hernias en la columna, va a la posta y es derivado al hospital “Daniel A. Carrión”, para luego de evaluaciones exhaustivas y el paso por diferentes servicios especializados llega a “Manejo del Dolor”, donde recibe la ayuda profesional y luego de varias sesiones, su dolencia se se reducen en un 90%.
Cabe destacar que el Servicio de Terapia del Dolor, sirve para mejorar la calidad de vida y funcionalidad de un paciente quien por diversos motivos no es candidato a hacerse una cirugía como es el caso de Fabio Salazar Gonzáles quien pesa más de 100 kilos, “padecía de adormecimiento de las piernas y poca fuerza y al hacerle exámenes clínicos tenía una hernia que con la resonancia magnética se confirmó por ello se realizaron 4 sesiones de intervencionismo para llegar a la inflamación y liberar el nervio atrapado, que fue un éxito”, destacó el Médico Anestesiólogo del hospital Carrión, Danny Aylas Arroyo.
Ante la evidente efectividad del procedimiento, el paciente agradeció la asistencia especializada y el buen trato recibido en el Hospital “Daniel A. Carrión” “Estoy muy contento y positivo porque ahora puedo hacer muchas cosas que antes no podía por el dolor, situación que me deprimió muchísimo por lo cual llegue al Psicólogo”, relató entre sollozos Fabio Salazar.
El Dato.- El Servicio de Terapia del dolor del Hospital Daniel A. Carrión, está a cargo de dos especialista el Dr. Raúl Luis Puertas, con pasantías en el Manejo del dolor en Buenos Aires Argentina; el Médico Anestesiólogo Danny Aylas Arroyo cuenta con especialidades y capacitaciones culminadas en Colombia y España.