Huancayo, 24 enero 2024.

El Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo, reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de los pacientes y profesionales, ante los riesgos asociados al Fenómeno del Niño, presentando un sólido plan de contingencia que integra personal médico y asistencial, brigadistas capacitados, accesos diferenciados, señalizaciones y un abastecimiento estratégico para la atención de emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (COE), el Hospital Carrión ha desarrollado un plan integral de contingencia destinado a prevenir y reducir los riesgos asociados a posibles desastres, centrando sus esfuerzos en la preparación, atención y rehabilitación de los afectados.

 

La Lic. Marisol Nuñez Medina, responsable del COE de este prestigioso nosocomio, destaca la constancia de las acciones preventivas, señalando: "Contamos con un plan de contingencia cuyo objetivo primordial es minimizar los daños, actuando de manera efectiva antes, durante y después de cualquier siniestro. Anualmente, capacitamos a un grupo de brigadistas hospitalarios, listos para responder a este tipo de eventualidades".

La unidad, capacita a estos brigadistas dotándolos de conocimientos, cuentan con una adecuada implementación como: cascos, botas, chalecos, camillas de rescate, balón de oxígeno, reanimadores, además se adquirió recientemente dos carpas totalmente equipadas con camas y equipos de traumashock para ser destinadas ante posibles emergencias.

Enfatizando la importancia de la preparación ante condiciones climáticas adversas, la responsable del COE advierte sobre las posibles consecuencias de las intensas lluvias o inundaciones, destacando el riesgo de enfermedades respiratorias agudas y un potencial rebrote de Covid-19. Además, subraya la necesidad de crear conciencia sobre la realidad local, participando con responsabilidad en simulacros y actividades que promuevan el correcto lavado de manos y el cumplimiento de vacunaciones.

El Dr. Jorge Rojas Aire, director general del hospital, enfatiza el compromiso de la institución como un centro especializado de nivel IIIE, resaltando la preparación del nosocomio para afrontar desastres como el Fenómeno del Niño. Destaca el invaluable trabajo voluntario de los brigadistas hospitalarios, quienes contribuyen significativamente a la asistencia y apoyo a los pacientes en situaciones de emergencia.

El Hospital Carrión reitera su compromiso con la comunidad, asegurando que la seguridad y la preparación ante desastres son prioridades fundamentales en su misión de brindar atención médica de calidad.