El Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo, a través de su Banco de Sangre Tipo II, durante el año 2023, realizó 60 campañas de donación voluntaria y 1355 donantes voluntarios de sangre, que ayudaron a acudir con inmediatez los diferentes casos de accidentes y enfermedades de riesgo.
Una labor indesmayable, que realiza personal médico del Banco de Sangre del hospital Carrión, en la obtención de hemocomponentes, necesarios para la atención de decenas de pacientes de toda la macro región centro. Mientras el Departamento de Servicio Social, es el encargado de emitir un informe exhaustivo para la exoneración de pacientes en extrema pobreza según un informe socio económico que lo constate, refirió el médico asistente Rolando Torres Oruna.
Mencionar, que el hospital “Daniel A. Carrión” como centro especializado categoría IIIE, recibe a pacientes de toda la región Junín con patologías crónicas y casos de emergencia durante los 365 días del año hallando personas en extrema pobreza que acceden a la ayuda necesaria.
El año 2023, la exoneración de devolución de hemocomponentes en casos de familias o personas en extrema pobreza alcanzó las 334 Paquetes Globulares, 261 de plaquetas y 130 de Plasmas Congeladas Donadas. Mientras en enero del año 2024, se registraron 49 unidades es Globulares, 28 Plaquetas, y 30 Plasma Fresco Congelados.
En este contexto, el servicio de Banco de Sangre, traslada la información primero a través del médico que detalla el estado del paciente, luego con una solicitud de depósito de sangre, el familiar debe acercarse hasta el Banco de Sangre pidiendo el reporte de unidades de hemoglobina utilizadas, materiales e insumos y de ser el caso programar a sus donantes para la devolución.