En una muestra de excepcional habilidad quirúrgica y compromiso, un equipo de cirujanos del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo ha logrado salvar los dedos mutilados de una mujer, devolviéndole la esperanza y la funcionalidad a su mano tras un traumático accidente con una amoladora.

La paciente, Ana Melisa Huamán Espinoza, de 25 años, sufrió graves lesiones cuando su mano quedó atrapada por una amoladora mientras trabajaba en su taller de carpintería en el distrito de Huancán. Tras ser trasladada de emergencia al Hospital Carrión, fue atendida de inmediato debido a la severidad de la lesión. 

El equipo médico liderado por traumatólogo Pércy Perales Gutiérrez, se enfrentaron al desafío de restaurar tanto la función como la estética de los dedos de Ana. Utilizando técnicas avanzadas de microcirugía y reconstrucción, lograron reimplantar los dedos severamente dañados, ofreciendo a Ana una oportunidad de recuperación completa, “Estamos encantados de haber podido ayudar a Ana en todo el proceso de reinserción y devolverle la esperanza de una recuperación completa”, destacó, el especialista.

Para Ana Melisa Huamán, el accidente sucedió muy rápido y en segundo vio los dedos de su mano perdidos definitivamente “En principio no me di cuenta de lo que ocurría, sólo vi la madera pero al voltearme note mis dedos colgados y ensangrentados, pedí auxilio y fui al Hospital Carrión donde me atendieron rápidamente, le doy gracias a Dios y a los médicos por su humanidad” detalló.

El Dr. Percy Perales Gutierrez, especialista en Traumatología del Hospital Carrión, explicó que la mujer de 25 años llegó con un traumatismo que comprometía los tres dedos de su mano y que de no haber sido intervenida dentro de las 2 horas siguientes al accidente, hubiera sido imposible salvarlos. Sin embargo, gracias a la colaboración del Dr. Pacheco, Médico Cardiovascular, y el Dr. De la Cruz, Anestesiólogo, los resultados fueron satisfactorios.

Después de seguir los rigurosos protocolos y consultas especializadas del hospital, Ana fue trasladada a planta donde mostró una notable mejoría y finalmente fue dada de alta para continuar con la terapia física necesaria para restaurar la movilidad.

La paciente, fue atendida según los protocolos y consulta especializada que exige éste hospital categoría IIIE para proceder con la cura quirúrgica y la reparación de los vasos y nervios lacerados, después fue trasladada a piso donde se observó amplia mejoría por lo que fue dada de alta para continuar periódicamente con terapia física hasta lograr la movilidad, agregó el cirujano.

Este caso, ejemplifica el compromiso de los especialistas del Hospital “Daniel A. Carrión”, que con excelencia en la atención médica, están en la búsqueda constante de soluciones innovadoras que ayudan en la mejora de la vida de los pacientes.

Cabe mencionar, en la compleja cirugía, participaron destacados médicos como el médico Traumatólogo Dr. Percy Peráles Gutiérrez, el Cardiovascular Dr. Pacheco, Anestesiólogo, además del Internista Rodrígo Sucari Ramos.

El Dato.-

El Hospital “Daniel A. Carrión” cuenta con 14 especialistas en Traumatología y Ortopedia, realizando cirugías complejas que incluyen prótesis de cadera, rodilla, artroscopias y tratamiento de fracturas, utilizando equipos de vanguardia como el clavo endomedular bloqueable y el “Arco en C”. Su compromiso con la atención médica es evidente con servicios disponibles las 24 horas del día.