En un acto de destreza y dedicación, el equipo de neurocirujanos del Hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo, llevó a cabo una heroica operación de siete horas continuas para salvar la vida de una mujer de 69 años que enfrentaba el desafío de 2 aneurismas cerebrales.   

Los neurocirujanos del hospital Carrión, se sumergieron en una carrera contra el tiempo, debido a la difícil ubicación de los aneurismas cerebrales que presentaba la adulta mayor proveniente de Huancavelica, sin embargo luego de un exhaustivo trabajo especializado y el uso de equipos de última generación, se logró una operación exitosa y el restablecimiento progresivo de la paciente.

 

 

 

Cabe indicar que los aneurismas, son potencialmente mortales e involucran la dilatación anormal de las arterias en el cerebro pudiendo provocar hemorragias graves o la muerte si se rompen. En el caso de esta mujer, los aneurismas debido a su ubicación representaban un grave riesgo para su vida.

El Dr. Carlos Amaro Salinas, jefe del servicio de Neurocirugía, mencionó que la paciente desde su ingreso al hospital, fue atendida y evaluada con la especialización médica e inmediatez que ameritaba su condición “Llegó a emergencia con un día de enfermedad, siendo estabilizada por los emergenciólogos con exámenes clínicos y tomográficos que evidenciaron la presencia de una hemorragia subaracnoidea por lo cual varios neurocirujanos enfrentarón la difícil tarea, primero de preparar un angiografía cerebral y en el mismo acto quirúrgico y por la ubicación de los aneurismas y el sangrado de uno de estos vasos a la realización de la cirugía de alta complejidad. Procedimientos que duraron 7 horas”, indicó.

El procedimiento

La cirugía hibrida, estuvo dividida en dos etapas: La Endovascular y la Quirúrgica. La primera a cargo del Dr. Jhensen Buendía y el Dr. Eutemio Medina quienes atendieron a la paciente, rápidamente programando una Terapia Endovascular que consistió en realizar una Panangiografía cerebral por el sangrado (hemorragia  subaracnoidea) para luego introducir los catéteres en esa región con ayuda del Arco en “C” hasta llegar al cerebro e inyectar contraste para la ubicación de los 2 aneurismas.  

La parte Quirúrgica la realizaron el Dr. Carlos Amaro Salinas y el Dr. Chirstian Aguilar, quienes se encargaron de la craneotomía o creación de un pequeño orificio en el cráneo para exponer parte del encéfalo y dar pase al clipaje o cierre del aneurisma mediante un diminuto clip que detendrá el flujo de sangre.

Los especialistas carrioninos, coincidieron que la edad de la paciente, fue riesgosa, debido al entubamiento que pudo crearle una neumonía aunque el factor más relevante era la inmediatez de la atención no debía exceder las 24 horas paraa evitar secuelas o un fallecimiento súbito por el tamaño de uno de los aneurismas que tenía 10 mm.  

Finalmente, la operación fue un éxito y destaca el alto nivel de especialización y compromiso del hospital Carrión con sus pacientes en el tratamiento de condiciones neurológicas complejas considerado un milagro médico. Mencionar que una fortaleza es el contar con un médico neurocirujano en el servicio de emergencia que atiende los 365 días del año.  

El Dato.-

El hospital Carrión desde el año 2019 realiza este tipo de cirugías que antes sólo se realizaba en Lima. Cuenta con 7 neurocirujanos de carrera que atienden entre 2 a 3 casos de aneurismas al mes y otras patologías con equipos de última generación como: El Angiografo, Arco en “C” y un microscopio especializado.