El Hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo, en un hito histórico que favorecerá a cientos de pacientes de la macro región centro, inició este mes la atención de patologías “raras o huérfanas” en sus instalaciones. El primer caso tratado con éxito por este centro especializado es “La enfermedad de Fabry” padecida por un joven de 15 años. 

 

El Dr. Jorge Rojas Aire, director del hospital “Daniel A. Carrión”, calificó esta acción médica como un hecho histórico para este centro macro regional categoría IIIE que inicia el tratamiento de pacientes con patologías raras como es la enfermedad de Fabry padecida por un joven de 15 años, quien recibe atención especializada de galenos buen manejo y tratamiento “Para implementar este programa contamos con el recurso humano, infraestructura, equipamiento y medicamentos que nos permitirán atenderlos adecuadamente”, indicó

En la región Junín, se han identificado 50 casos de pacientes con la enfermedad de Fabry, una patología poco común que necesita de infusión cada 15 días, lo que ha provocado preocupación en pobladores de zonas alejadas que deben trasladarse a la capital para sus tratamientos. Una situación que cambia con la puesta en funcionamiento del programa de atención de enfermedades raras implementada por el Hospital Carrión que en convenio con la ONG Esperantra, permitirá brindar atención de calidad y un espacio altamente equipado.

Angela Salvamantari familiar del joven satipeño atendido con la enfermedad de Fabry, mostró su agradecimiento por el apoyo y las condiciones brindadas al joven “Me siento emocionada porque mi hijo no podía hacer sus cosas, se quejaba que le quemaba la planta del pie, tenía fiebre y hoy gracias a este programa y los médicos se que saldrá adelante, dijo.

Por su parte la Cd. Cledy Alfaro Chamorro coordinadora general de programas presupuestales de estrategias en salud, del Hospital Carrión, mencionó, que este avance médico es propicio para la atención de los pacientes con enfermedades raras y huérfanas “Es un proyecto que busca la atención calida de los pacientes por ello existe el monitoreo y constante evaluación de diagnósticos de este tipo y apoyados por Esperantra como Organismo No Gubernamental con medicamentos para la infusión, además de capacitación al personal médico, asistencial y técnico pero más adelante equipos y laboratorio hemos comenzado este extraordinario funcionamiento, adujo.

Cabe destacar que esta iniciativa refleja la importancia de la equidad de acceso a la atención médica y destaca el papel fundamental que desempeñan las instituciones de salud en la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

El Dato.- La enfermedad de Fabry es un trastorno hereditario del catabolismo de los glicoesfingolípidos producido por el déficit del enzima lisosomal que origina el depósito intracelular, especialmente en el endotelio vascular y otros tejidos.