Quince casos de pacientes con cuadros de neumonía al mes y un fallecido mensual durante el año 2024, reporta el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo mostrando una alta incidencia en cuanto a las afecciones respiratorias agudas en tiempo de friaje. Este significativo incremento observado en el hospital Carrión, es atendido con profesionalismo y calidad humana durante el primer trimestre a través de su servicio de neumología que ofrece la atención especializada a pacientes que presentan esta patología respiratoria. Considerando que la neumonía es una infección que inflama uno o ambos pulmones y puede ser causada por diversos agentes patógenos incluyendo virus, bacterias y hongos.

 

Carlos Luis Pecho Torres jefe del servicio de Neumología del Hospital Carrión menciona “Si bien es cierto las bajas temperaturas en la región y el friaje al que entramos produce enfermedades respiratorias importantes en la comunidad, muchos de los pacientes ingresan con cuadros gripales, faringitis y otros, que en algunos casos terminan en una neumonía”, dijo.

Los tres primeros meses del año 2024, tuvimos por semana entre 2 y 3 casos de neumonía, haciendo alrededor de 15 pacientes al mes de los cuales aproximadamente 2 ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, uno falleció y actualmente tenemos 6 hospitalizados. Situación que también se vio reflejado el periodo 2023; por ello es necesario no bajar la guardia pues las infecciones respiratorias agudas son prevalentes, agregó el médico neumólogo.

Cabe resaltar, que en la actualidad, existe una alta incidencia en los cuadros de Neumonía que afectan principalmente a grupos etarios como: infantes y adultos mayores o pacientes con algún tipo de daño pulmonar (exposición prolongada al humo de la leña) para quienes es frecuente este tipo de afecciones y tiende a complicarse con derrame pleural abcesos y muchos terminan en UCI.

Ante ello los especialistas exhortan a la población a tener sus vacunas como primera medida de prevención, un adecuado y constante lavado de manos y el uso de mascarillas sobre todo si tenemos síntomas que podrían dispersarse y contagiar.

Cabe destacar, que si la persona presenta fiebre alta, tos y dificultad para respirar debe acudir para la atención primaria a los centros de salud más cercanos y si se agudiza serán referidos a un centro hospitalario de mayor complejidad donde serán atendidos oportunamente

El Dato.- Señalar que el servicio de Neumología del hospital Carrión cuenta con 8 Neumólogos en consultorios externos, hospitalización y emergencia que atienden en turnos rotativos, cuenta con 16 camas para hospitalizar y acude procedimientos con equipos de última generación en la atención de broncoscopías, biopsias, espirometrías, etc.