Nueve atenciones y tratamiento especializado a pacientes con conductas autolesivas inclinadas al suicidio, realiza, el Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” durante el primer trimestre del año 2024. Preocupación es mostrada por los especialistas ante la alta prevalencia en este tipo de casos. 

 

El suicidio, es una muerte provocada por un acto de violencia hacia uno mismo que puede comenzar con la autolesión a través de cortes o quemaduras para así afrontar el dolor emocional, la tristeza, ira o el estrés. Por ello y debido a su alta incidencia en el país y a nivel mundial es considerado un problema de salud pública.

El jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Carrión, Carlos Mendoza Amaya, refirió “Es un problema de salud muy importante para nuestro nosocomio, y es que en realidad las conductas auto lesivas condicionan actos suicidas orientados acabar con la vida de la persona y en otros casos, a comportamientos extremos que sólo buscan aliviar el dolor emocional o una situación adversa. En ambos casos constituyen acciones de riesgo que deben ser tratados”, dijo el especialista.

En el Departamento de Salud Mental, entre 6 y 9 son los pacientes atendidos por crisis autolesivas que ingresan por emergencia durante la semana, de allí son derivados a nuestro servicio, para las evaluaciones exhaustivas. “Ciertamente es una patología que padecen hombres y mujeres entre 14 y 29 años que son los más prevalentes siendo la particularidad situaciones de conflicto emocional que los imposibilita de regular o controlar impulsos”, indicó el Psiquiatra

El principal tratamiento es el Psicoterapeutico, que busca a través de los abordajes modificar la manera de reaccionar de las personas ante situaciones estresantes de la vida previo a una autoregulación de emociones y control de la impulsividad, situación que también puede ser corregida con procesos farmacológicos orientados a controlar conductas autolesivas de manera rápida evitando así que corra riesgo la vida de la persona, incidió el funcionario.

Ante la alta incidencia de casos, especialistas carrioninos, concidieron que la identificación de los cambios de comportamiento o reacciones inusuales se deben percibir en el núcleo familiar que serían observado de existir adecuados niveles de comunicación, entre padres e hijos.

Mencionar que al hospital “Daniel A. Carrión” llegan pacientes con crisis suicidas que acumulan situaciones complicadas a lo largo de su psicobiografía, por ello y gracias a la labor conjunta del equipo multidisciplinario conformado por médicos Psiquiatras y Psicólogos que realizan un trabajo impecable se pueden identificar.

Cabe destacar que el Departamento de Salud Mental del hospital Carrión, cuenta con 3 médicos Psiquiatras y 8 Psicólogos con formación Psicoterapeútica esencial por la minuciosidad de los tratamientos. Ellos trabajan de lunes a viernes de 8am a 8pm con el único objetivo de mejorar la atención recuperativa y de rehabilitación del paciente.

El Dato.-  En el hospital “Daniel A. Carrión” el año 2023 la intoxicaciones por plaguicidas (campeón, herbicidas o racumín) sumaron 55 de los cuales 31 fueron mujeres y 24 varones. Al primer trimestre del 2024 se registraron 11 intoxicaciones tratadas por circunstancias suicidas.