Cuarenta CPRE´s para solucionar patologías biliares y pancreáticas, fueron atendidos en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo a través del servicio de gastroenterología durante los primeros cuatro meses del año 2024, estos procedimientos terapéuticos, son altamente efectivos de corta duración y de lata seguridad.

 

El Dr. Ángel Herrera García, es médico gastroenterólogo del hospital “Daniel A. Carrión”, señaló que la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), es un procedimiento terapéutico que combina la endoscopia gastrointestinal e imágenes radiográficas para tratar problemas de los conductos biliares y del pancreas. “En el nosocomio realizamos 10 CPRE´s al mes y vemos una mayor demanda por parte de la población”, agregó.

Las condiciones que presenta el paciente para este tipo de endoscopías terapéuticas son: la coledocolitiasis, estrecheces de la vía biliar, colangitis, (infecciones de la vía biliar), entre otras. Sin embargo hay enfermedades que requieren CPRE inmediata porque amenazan la vida del paciente, mientras la que la mayoría pueden ser programadas”, aseveró el médico gastroenterólogo.

El especialista, mencionó, que existen factores de riesgo para desarrollar enfermedades biliares y pancreáticas como ingesta alta en grasa, alcohol, tener obesidad que puede generar complicaciones; por ello es recomendable llevar una vida saludable y ejercicios, agregó.

Mencionar, que el servicio de gastroenterología del hospital Carrión, cuenta con 7 gastroenterólogos de carrera y un centro endoscópico altamente especializado para endoscopias altas, bajas, diagnósticas y terapéuticas.

Jorge Rojas Aire, director del hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo, manifestó “Somos un centro especializado categoría IIIE que cuenta con extraordinarios gastroenterólogos que velan por el bienestar de los pacientes de la región central, por ello, continuamos en la labor sumar los mejores profesionales y equipos especializados para una atención al 100%”, puntualizó el titular.