En una muestra de habilidad médica excepcional, cirujanos Cardiovasculares y de Tórax del Hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo, salvaron la vida de un paciente apuñalado a la altura del pecho, por un extranjero. La intervención quirúrgica fue de alta complejidad debido a que la lesión comprometía el pulmón del paciente, pero la rápida acción médica le dio otra oportunidad de vida.
Christian Aquino Pando, fue ingresado en estado crítico al Hospital Carrión, debido a una herida profunda causada por arma blanca y aunque sus familiares en primer lugar lo llevaron a una clínica privada, no hallaron las condiciones médicas ni los especialistas necesarios para su intervención decidiendo traerlo a este centro especializado categoría IIIE donde fue operado exitosamente.
El Dr. José Egoavil Gutiérrez, cirujano de Tórax y cardiovascular del hospital Carrión, señaló “El joven de 25 años, ingresó con diagnóstico “Trauma Precordial” debido a la agresión con arma punzocortante a nivel del esternón (lado derecho) que le causó sangrado interno por lo que se procedió a realizar un drenaje torácico para evacuar el litro de sangre alojado y luego previo examen tomográfico que evidenciaba un hematoma grande se intervino quirúrgicamente”, indicó el especialista.
Al paciente se le realizó una “Esternotomia Media” o cirugía abierta de alta complejidad que involucra un corte de 6 cm en el pecho para la exploración minuciosa de la zona donde se ubicaba la lesión, que fue de extremo cuidado debido a la emergencia y porque se desconoce lo que se va a encontrar durante la cirugía”, precisó el cirujano cardiovascular.
La cirugía compleja, estuvo liderada por el médico cardiovascular carrionino Dr. José Egoavil Gutiérrez, quien junto al Dr. Freddy Pacheco, Int. medicina Denilson Huaynate, la anestesióloga Dra. Arlet Castro, Instrumentistas, residente anestesió Dra. Khatleen Noreña, personal de enfermería y técnicos realizaron de manera rápida y eficiente la intervención quirúrgica que duró 4 horas consecutivas.
Cabe resaltar, que las cirugías abiertas o con corte de piel, son intervenciones quirúrgicas altamente riesgosas sobre todo las de tórax porque involucran zonas donde los especialistas abordan grandes bazos, órganos como el corazón y pulmón que pueden generar sangrado masivo y tener desenlaces inesperados por ello prever paquetes globulares es indispensable.
El procedimiento involucró el ingreso hacia la mediastina (Área entre los pulmones) sin embargo el cuchillo no lesionó el corazón, cavidades cardiacas o pericardio aunque se hallaron coágulos que estaban confinados en lo que era la grasa mediastinal, el timo y parte del pulmón con la pleura pero no hay secuelas.
La rapidez con la que se llevó a cabo la operación y la precisión de nuestros cirujanos fueron fundamentales para salvar la vida del paciente comentó el director del hospital Carrión Dr. Jorge Rojas Aire “Estamos increíblemente orgullosos del equipo médico y agradecidos por su dedicación, y habilidad en situaciones de emergencia como esta”, señaló el titular.
El Dato.- El servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital “Daniel A. Carrión”, reportó 530 atenciones por consultorios externos a pacientes entre los meses de enero a abril del 2024.