Especialistas del hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo, advierten, sobre los riesgos que representa el frio extremo para la salud cardiovascular, indicando que pueden aumentar los problemas cardiacos hasta en un 15% durante esta temporada en personas con condiciones preexistentes como la hipertensión arterial, el colesterol alto, los fumadores crónicos o quienes padecen del corazón.
El Dr. Carlos Barrientos Huamaní, médico cardiólogo del hospital Carrión, señaló “Las infecciones respiratorias o neumonías pueden comprometer las válvulas del corazón y producir endocarditis que en muchos casos se desencadena por el frío, los adultos mayores que tienen defensas bajas o pacientes comprometidos con alguna enfermedad también puede producir afecciones cardiacas”, adujo.
El frío extremo provoca que al menos un 15% de pacientes que acuden al hospital Carrión por algún problema de resfrío asociado al mal cardiaco, por ello a través de los consultorios de Cardiología, realizamos atenciones oportunas y brindamos tratamiento adecuado. Sindicando, que de las 30 personas que vienen por consulta externa y emergencia, algunos casos requieren hospitalización y estamos en la capacidad de asumirlos, dijo el especialista.
El médico cardiólogo señaló, “Lo esencial es la prevención y ello implica contar con las vacunas necesarias para contrarrestar la enfermedad y están a disposición del hospital de manera gratuita, además se recomienda abrigarse evitando cambios bruscos de temperatura pues el paso del frio al calor condiciona que los virus y bacterias afecten el organismo además incidir en quienes estén a cargo de un adulto mayor, para cuidarlos” puntualizó.
El Dato.- El servicio de Cardiología del hospital Carrión de Huancayo, realizó 2700 atenciones médicas hasta el cuarto mes del año 2024, gracias al trabajo coordinado de sus 6 especialistas en consultorios externos, procedimientos, emergencia y hospitalización.