160 pacientes con enfermedades de Sinusitis y Faringitis, son tratados a la semana por el Hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo a través de su servicio de Otorrinolaringología, que registra una alta incidencia por bajas temperaturas. Según los especialistas son los adultos mayores por su condición física y sistema inmune los más propensos a las complicaciones por ello instan a la población adoptar como principal medida de prevención las vacunas.

Jhamilén Ramos médico de Otorrinolaringología del hospital “Daniel A. Carrión” de Huancayo, señaló, “Vemos infecciones e inflamaciones de consideración, que con el frío intenso son capaces de disminuir el movimiento de las células ciliadas de las vías respiratorias impidiendo una adecuada eliminación de los virus encargados de producir enfermedades desde resfriados comunes, hasta rinofaringitis, faringitis, amigdalitis durante esta temporada”, dijo.
La experta en otorrinolaringología, agregó, “Las patologías de las vías respiratorias oído, nariz, garganta se presentan de manera espontánea en cualquier etapa de la vida, pero en pacientes que tienen comorbilidades como: Hipertensión, diabetes o son de edad avanzada pueden complicarse; por ello tener mayor cuidado con las personas longevas que por sus características y sistema inmunitario es necesario pues son proclives a iniciar una infección respiratoria alta que puede convertirse en neumonía y llevarlos a estar hospitalizados o la muerte”, asintió.
Los pacientes que ingresan al hospital Carrión presentan diferentes síntomas que luego de una minuciosa evaluación se va focalizando para ver la complejidad, puede ingresar por un resfriado común con estornudos mucosidad, malestar general o quienes padecen de rinofaringitis o rinitis que puede desencadenar rinosinusitis que ocurre cuando la congestión nasal es más aguda y la persona no puede respirar o presentar rinorrea que se da cuando diluye un moquito verde a amarillento que gotea además de dolor de cabeza, presión facial y malestar general, explicó la galena.
Cabe destacar, que un ambiente poco ventilado en temporada de frío intenso puede impedir que nuestras vías respiratorias cumplan adecuado funcionamiento por ello el 100% de pacientes que ingresan al hospital Carrión presentan alguna afección durante esta temporada de cambios climáticos.
Finalmente los médicos Otorrinolaringólogos recomiendan el uso de vacunas como primera forma de contrarrestar la enfermedad, evitar cambios bruscos de temperatura, tener una buena hidratación con líquidos tibios, ventilar los espacios cerrados que producen el virus y acudir a su centro de salud de presentar alguna molestia, quienes los derivarán al hospital Carrión de ser más complejos.
El Dato .- Actualmente el servicio de Otorrinolaringología del hospital Carrión cuenta con 5 médicos especialistas capacitados para atender las diferentes patologías en consultorios externos además de procedimientos, cirugías y emergencias con la calidad y calidez de este centro especializado IIIE.