En una destacada muestra de habilidad y tecnología médica avanzada, neurocirujanos del hospital “Daniel Alcides Carrión” de Huancayo, llevaron a cabo con éxito una cirugía hibrida de alta complejidad para salvar la vida de una mujer en estado de usencia prolongada.
La paciente Liliana Vilcahuamán Huanuqueño (26) fue referida de emergencia del hospital de La Merced luego de sufrir un grave trauma cerebral siendo estabilizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carrión durante cinco días para después ser sometida a una intervención quirúrgica de riesgo donde los neurocirujanos carrioninos lograron restablecerla con éxito.

La importante intervención quirúrgica, duró nueve horas, siendo descrita por los especialistas como una de las más complejas realizadas en el hospital Carrión de Huancayo “Estamos satisfechos de los resultados de la operación, afirmó el neurocirujano Dr. Jhensen Buendía sobre todo porque la combinación de las técnicas logró abordar el problema de manera efectiva evitando el resangrado que restauró la función cerebral de la paciente” señaló.
Se ha culminado satisfactoriamente la cirugía hibrida realizada a una mujer con diagnóstico: Malformación Vascular Cerebral: Fistula Arteriovenosa Dial Rota, realizada en tres etapas que comprendió: 1° tratamiento endovascular y embolización, 2do. Craneotomía más Exceresis y finalmente una angiografía post excéresis, quien tras 20 días de haber dado a luz por una patología hallada, siendo trasladada al hospital Carrión que asumió el reto considerado una “Muerte materna evitada” que especialistas resolvieron exitosamente”, detalló el neurocirujano.
La especialización medica unida a equipos e insumos óptimos
Buendía Aparicio, aseveró, la labor médica que realiza el hospital Carrión de Huancayo se debe al equipo humano altamente calificado con que cuenta como especialistas en neurocirugía vascular y endovascular quienes acompañados por anestesiólogos altamente entrenados en patología cerebral, participaron de la intervención quirúrgica, de la mano de equipos de última generación como el Arco en “C”, Microscopio especializado y el Angiografo, además de insumos que superan los 20 mil soles logrando resultados óptimos para recuperar la vida de la paciente con 20 días de haber dado a luz como en este caso, asintió.
El equipo médico que asumió esta cirugía compleja fueron los neurocirujanos Dr. Jhensen Buendía Aparicio, el Dr. Carlos Amaro Salinas y la Dra. Dulcinea Paucar Sedano apoyados por el Anestesiólogo Dr. Cristian Aylas y las instrumentistas Lic. Sharon Sáenz y Maryori Bermudez, con quienes combinaron técnicas quirúrgicas tradicionales con tecnología de punta, utilizando imágenes de resonancia magnética y sistemas de navegación quirúrgica para identificar y tratar con precisión la fuente del problema en el cerebro de la paciente.
Cabe destacar, que el hospital Carrión” de Huancayo, es un centro especializado categoría IIIE, que realiza procedimientos neuroquirúrgicos de alta complejidad para pacientes de la región central del país con calidad de servicio.
El Dato.- La malformación arteriovenosa cerebral es una patología congénita que muchas veces la persona desconoce como en este caso que se rompió durante el proceso de embarazo provocando sangrado cerebral.