𝐇𝐎𝐒𝐏𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐈𝐎́𝐍 𝐈𝐌𝐏𝐔𝐋𝐒𝐀 𝐏𝐋𝐀𝐍 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐈𝐍𝐆𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐏𝐎𝐑 𝐋𝐋𝐔𝐕𝐈𝐀𝐒 𝐄𝐗𝐓𝐑𝐄𝐌𝐀𝐒
El Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo consciente de su rol y responsabilidad con el cuidado de sus pacientes y la población en general, a través de la Unidad de Registros de Desastres, impulsa un plan de contingencia para hacer frente a las lluvias intensas que se generan entre octubre 2024 y abril 2025.
Lic. Gloria Santamaría Chimbor coordinadora de la Unidad de Riesgos de Desastres del hospital Carrión, señaló estamos en alerta ante las lluvias intensas y desde el Ministerio de Salud nos emanan una directiva que exige un plan de contingencia “Oficialmente las lluvias inician en octubre y ello se prorroga hasta marzo o abril del 2025 y esto implica que se alisten acciones ante los efectos de las lluvias”, dijo.
La profesional aseveró, en el hospital “Daniel a. Carrión” estamos en “Alerta verde” es decir se tiene una proyección de lluvias normales y según se intensifiquen podemos entrar hasta vigilancia roja, por lo que es necesario un plan de contingencia y lineamientos para ver qué hacer prebendo la limpieza de canaletas, reparación de techos, evitar residuos en rejillas para evitar inundaciones, agregó.
El Plan de Contingencias previsto, tiene la prioridad de proteger la vida humana ante estos riesgos naturales que se intensifican durante los primeros meses del año; ante ello pone a disposición a un grupo altamente capacitado de brigadistas, equipos y personal médico quienes ante la alerta se pondrán en operatividad.
Santamaría Chimbor, detalló, las medidas adoptadas para los pacientes es a través de consultorios externos fomentar talleres informativos sobre los cuidados adoptar. Asimismo intensificaremos los cuidados a pacientes con enfermedades respiratorias y digestivas que con esta temporada aumentan además del uso inadecuado del agua que muchas veces e turbia o con residuos que pueden causar enfermedades. Debemos educar a la población sobre el lavado de manos, cumplimiento de vacunas priorizando la influenza, un abrigo adecuado, y bebidas de líquidos tibios”.
La funcionaria agregó, como centro especializado reforzamos equipos de guardia, y servicios de emergencia para la atención de estas eventualidades por ello nuestros brigadistas y personal de salud están alertas en temporadas como éste fin de semana largo donde la población debe evitar recargas de alimentación y el exceso de bebidas alcohólicas, asintió.
El Dato.- La Unidad de Riesgos de Desastres del hospital Carrión actualmente está en la preparación exhaustiva de 16 brigadistas más entre el personal de salud que se prepara para ayudar en una labor importante.