𝐍𝐄𝐔𝐑𝐎𝐂𝐈𝐑𝐔𝐉𝐀𝐍𝐎𝐒 𝐃𝐄𝐋 𝐇𝐎𝐒𝐏𝐈𝐓𝐀𝐋 𝐂𝐀𝐑𝐑𝐈𝐎́𝐍 𝐎𝐏𝐄𝐑𝐀𝐍 𝐂𝐎𝐍 𝐄́𝐗𝐈𝐓𝐎 𝐀 𝐇𝐔𝐌𝐈𝐋𝐃𝐄 𝐀𝐆𝐑𝐔𝐂𝐔𝐋𝐓𝐎𝐑 𝐘 𝐋𝐎𝐆𝐑𝐀𝐍 𝐒𝐀𝐋𝐕𝐀𝐑𝐋𝐄 𝐋𝐀 𝐕𝐈𝐃𝐀

 

Neurocirujanos del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión” de Huancayo, realizan una exitosa operación a un varón con cerebro sangrante quien debido a la complejidad de su enfermedad referido de su natal Huancavelica y operado rápidamente logrando un restablecimiento satisfactorio.
Se trata de Eleodoro Guzmán Reyes un agricultor de 42 años quien ingresó con una hemorragia intracerebral por lo cual se hizo una resonancia de encéfalo y una angiografía cerebral evidenciando una lesión vascular cuyo diagnóstico fue “Cavernoma Cerebral” que es una patología vascular venosa que produce sangrado y en este caso frecuentes convulsiones que no cedían a los fármacos anticonvulsivantes, señaló el Dr. Jhensen Buendía Aparicio neurocirujanos del hospital Carrión.
El especialista, incidió es una cirugía hibrida altamente compleja que inició con una exceresis del Cavernoma en sala de operaciones con ayuda de equipos de última generación como el Neuronavegador que produce mínimo daño cerebral y permite localizar con exactitud la lesión para su extracción total “El paciente presentaba hemorragia intracerebral espontanea provocando que de la nada sangre el cerebro y al hacer los estudios correspondientes se determina cabernoma cerebral cuyo síntoma es convulsión frecuente que produce pequeños sangrados que irritan la corteza cerebral que al no poder controlar con fármacos exige retirar la lesión para evitar micro sangrados”, aseveró.
El Médico Neurocirujano, manifestó es una patología congénita producida por la falta de desarrollo de los vasos cerebrales durante la gestación. “La compleja intervención híbrida constó de dos cirugías una Angiografía cerebral que duró 2 horas y otra intervención al cráneo con el uso del Neuronavegador que permitió realizar un corte mínimo gracias a la exacta localización de la lesión dentro del encéfalo “Es un equipo que actúa como GPS ayudando al especialista a reducir el tiempo operatorio y evitar secuelas en el paciente”, indicó.
La intervención quirúrgica fue un éxito y hoy podemos decir que Eleodoro Guzmán está curado, permanece despierto y le llevará 4 meses de cuidados necesarios para realizar sus labores habituales “Los pacientes del hospital Carrión antes eran referidos a Lima si requerían cirugías vasculares cerebrales, pero actualmente contamos con el Angiógrafo, Microscopios especializados, Neuronavegador además de médicos anestesiólogos entrenados para hacerlo, agregó el neurocirujano.
Buendía Aparicio añadió, este tipo de operaciones cerebrales en una clínica bordean los 100 mil soles que para muchos pacientes es impagable, pero en este centro especializado es posible. El hospital “Daniel A. Carrión” hasta octubre del 2024 ha realizado 15 cirugías hibridas complejas que en su mayoría primero requieren preparación Endovascular con catéteres por dentro de las arterias del cerebro haciéndolas más efectivas.
Cabe resaltar, que la cirugía fue liderada por el Dr. Jhénsen Buendía Aparicio conjuntamente con un Staf médico de neurocirujanos como el Dr. Aguilar, Dr. Coasaca, Anestesiólogos, enfermeras instrumentistas y personal que desde su ingreso le brindaron las atenciones correspondientes.